La Ley IDEA

Aquí, en El Centro Para Las Familias Excepcionales, nos esforzamos por educar, empoderar y apoyar a los padres que no saben o no entienden sus derechos para sus hijos dentro de los distritos escolares.  Muchos padres se sienten intimidados por las decisiones que toma el personal de la escuela con respecto a sus hijos con necesidades especiales de la salud y la calidad de educación que reciben en la escuela pública.

¿Qué dice la ley?

Su hijo/a tiene derechos al igual usted como guardian legal tiene derechos.  Se llama, “IDEA”.

Esta ley garantiza que todos los niños con discapacidad tienen derecho a una  educación pública gratuita y adecuada a sus necesidades únicas y de tal modo poder prepararlos para la educación, el empleo y vida independiente.

Antes de La Ley de Educación para Personas con Discapacidad (por sus siglas”IDEA”), a más de 4 millones de niños con discapacidades se les negó acceso adecuado a la educación pública.  A muchos se les  negó entrada completamente a la escuela pública, mientras que otros fueron colocados en salones segregados o en salones regulares sin el soporte adecuado para sus necesidades especiales. 

Parte “A” de la Ley 

IDEA cuenta con cuatro secciones distintas; secciones A, B, C y D.  Parte “A” del IDEA, establece el fundamento básico para el resto de la ley.  Esta sección define los términos utilizados dentro de la ley así como prever la creación de la oficina de programas de educación especial, que es responsable de administrar y llevar a cabo los términos de la ley.

Parte “B” de la Ley 

Parte B del IDEA es la que establece las directrices educativas para niños en edad escolar 3-21 años.  Por  ley, los Estados están obligados a educar a los estudiantes con discapacidad.  IDEA proporciona apoyo financiero para el estado y los distritos escolares locales. Sin embargo para recibir financiación, los distritos escolares deben cumplir con seis principios fundamentales establecidos por la ley:


Seis principios fundamentales

1. Todo niño tiene derecho a una educación pública gratis y apropiada ( por sus siglas: FAPE).

2. Cuando un profesional de la escuela cree que un estudiante entre la  edades de 3 y 21 años puede tener una discapacidad que tiene un impacto sustancial sobre el aprendizaje del estudiante o el comportamiento, el alumno tiene derecho a una evaluación en todas las áreas relacionadas con la discapacidad sospechada.

3. El Plan Individualizado de Educación (IEP) fue establecido por la IDEA para ayudar a garantizar el acceso de todos los niños a una educación pública gratuita adecuada. El IEP es un documento escrito, desarrollado por un equipo IEP, que se basa en información existente de la evaluación con el fin de satisfacer necesidades educativas de un estudiante.

4. La IDEA coloca un fuerte énfasis en la colocación en un entorno de educación general.Bajo la IDEA, un estudiante se garantiza la colocación en el ambiente menosrestrictivo (LRE) posible. Por lo tanto, un equipo IEP debe explorar varias alternativaspara permitir que un estudiante participar en el aula de educación general. Estospueden incluir: modificaciones de aula, ayudas suplementarias y servicios, métodos deenseñanza alternativos, etc.

5. La IDEA tiene una disposición especial para la “participacion de los padres en las decisiones de colocación.” Bajo esta estipulación, las agencias educativas estatales y los consejos escolares locales deben asegurarse de que los padres de un niño con una discapacidad sean miembros de cualquier grupo que toma las decisiones con respecto a la colocación y LRE de ese niño.

Los padres tienen el derecho a la igualdad de participación en este proceso y tienen derecho a la notificación de una evaluación planificada, acceso a materiales de planificación y evaluación y la participación en todas las reuniones con respecto a la ubicacion de su hijo. Además, los padres conservan el derecho a rechazar más evaluación de su niño. Estudiantes y padres deben ser invitados a reuniones del IEP, y la IDEA establece explicitamente un papel para los padres como participantes iguales y toma de decisiones.

6. Finalmente, la IDEA establece las garantías procesales para ayudar a los padres y los estudiantes hacer valer sus derechos bajo la ley federal. El propósito principal de este requisito es doble: medidas de seguridad protegen a los padres acceso a información sobre ubicación y planificación de la transición; y procedimientos se ponen en práctica para resolver los desacuerdos entre los padres y las escuelas con respecto a la colocacion de un estudiante.

Bajo el salvaguardias de procedimiento de IDEA, los padres tienen derecho a revisar todos los registros educativos pertenecientes a sus hijos, recibir  notificaciones antes de las reuniones de evaluación, la colocación o la identificación de su niño y para obtener una evaluación educativa independiente (IEE) para su examen en esas reuniones.


Servicios bajo IDEA: Quién es elegible

No todos los niños con problemas de aprendizaje y atención es elegible para servicios de educación especial bajo IDEA. En primer lugar, un niño debe encontrarse con unos de los 13 tipos de discapacidades que se cubren en la IDEA. Ellos son:

  1. Autismo
  2. Sordo-ceguera
  3. Sordera
  4. Disturbio emocional
  5. Deterioro de oído
  6. Discapacidad intelectual
  7. Discapacidades múltiples
  8. Debilitación ortopédica
  9. Otros deterioro de la salud (incluyendo TDAH)
  10. Problemas de aprendizaje específico
    (incluyendo la dislexia, la discalculia y la disgrafía, entre otros)
  11. Deterioro del lenguaje o en el
  12. Lesión cerebral traumática
  13. Discapacidad visual, incluyendo ceguera

Los niños con discapacidad no califican automáticamente para los servicios de educación especial, aunque. Para ser elegible, el estudiante debe:

  • Tiene una discapacidad y, como resultado de esa incapacidad…
  • Necesidades educativas especiales para avanzar en la escuela

¿Que puede hacer usted para que su niño/a pueda recibir servicios bajo la ley IDEA?

El primer paso para el acceso a servicios bajo IDEA: una evaluación

El primer paso para el acceso a servicios bajo IDEA: una evaluación de la escuela debe realizar una evaluación cuidadosa si sospecha que un  niño tiene una discapacidad. La evaluación no sólo  determina si un estudiante tiene una discapacidad. También arroja luz sobre qué servicios y apoyo que el alumno necesite.

El siguiente paso: Conseguir un IEP

Si la evaluación muestra que un estudiante es elegible para educación especial, los padres trabajan con un equipo de la escuela para desarrollar un Programa de Educación Individualizado (por sus siglas, un: IEP). Un IEP es un documento legal que detalla las metas educativas de un niño(a), su discapacidad y los servicios y soporte que proporcionará la escuela. 

¿Cual es la responsabilidad de los padres?

Usted es el (la) defensor más importante de su niño(a). El IDEA le da una participación igual en las decisiones sobre la educación de su hijo. Una serie de garantías durante el proceso les protege sus derechos.

Trate de no desanimarse si el proceso parece complicado. Poco a poco, usted puede aprender más acerca de los derechos de su hijo. Considere hablar con otros padres en su comunidad. Su experiencia puede ayudar a guiarle. Usted también puede hablar con nuestra representadora bilingüe, Frances Johnson.  Ella le puede ayudar en el proceso de obtener el IEP, al igual, le puede asistir en atender a las juntas (reuniones) con el equipo de la escuela para asegurarse de que los derechos de usted y su hijo(a) sean considerados.  La próxima pantalla les da los detalles de contacto.